Historia

El ser humano lleva tatuándose desde hace miles de años. Los egipcios ya practicaban esta técnica hace 3000 años. Uno de las más famosas momias tatuadas Amunet, una sacerdotisa de la diosa Hathor (en Tebas): se le observaron varios líneas y puntos tatuadas sobre su cuerpo. 

 La prueba de que el tatuaje ha convivido desde siempre con el hombre se encontró en 1991 en un glaciar situado en la frontera entre Austria e Italia. Allí apareció congelado un cazador neolítico de hacía 5300 años, con la espalda y rodillas tatuadas. 

 El tatuaje fue reintroducido en la sociedad occidental por los expedicionarios ingleses en su vuelva de Tahiti en 1771. Por este motivo muchas veces se ha asociado los tatuajes con los marineros. Los tatuajes permanecieron en letargo hasta que resurgieron con los hippies en los años 60 y 70, estos adoptaron el tatuaje y lo elevaron a la categoría de arte, realizandose grandes diseños muy coloristas, acorde con la época. 



Se cree que el proceso del tatuaje era mucho más elaborado que en la actualidad, un proceso doloroso que la mayoría de las veces se usaba para demostrar valentía o confirmar la madurez, en la misma forma que todavía se puede observar en los rituales de tribus de Nueva Zelanda. Borneo es uno de los pocos lugares donde se practica actualmente la forma tradicional del tatuaje tribal. El tatuaje de la Polinesia fue el más artístico en el mundo antiguo, estaba caracterizado por diseños geométricos elaborados, que eran embellecidos y renovados durante toda la vida del individuo hasta que cubrían su cuerpo entero.

hombre siendo tatuado por el étodo tradicional polinesio

El tatuaje se usaba también como castigo en la antigua Roma y Grecia, tatuandose a los delincuentes. 

Yakuza (delincuente japonés tatuado)
En Norte América, se asoció el tatuaje con prácticas religiosas y mágicas, era un rito simbólico. El tatuaje era una práctica común entre los nativos de América Central y la Polinesia.
 
Alrededor del 1000 A.C el tatuaje logró la entrada por medio de las rutas comerciales a la India, China y Japón, pero en este último el tatuaje era también para delincuentes por lo que si un individuo estaba tatuado en una familia se le aislaba.

Uno de los primeros tatuadores profesionales fue C.H.Fellows. Se considera que el primer estudio tatuajes fue el abierto en 1870 en Nueva York por Martin Hildebrant, inmigrante alemán. Su mayor competencia fue Samuel O' Reilly inventor de la máquina de tatuar en 1891, esta máquina estaba inspirada en una maquinaria inventada por Thomas Edison. Alrededor de 1900 existían estudios de tatuaje en casi todas las ciudades importantes.

En España, se puede empezar a hablar de tatuaje y de tatuadores alrededor de los años sesenta y setenta. Esta actividad comenzó en las zonas portuarias, donde se tatuaban marineros pero también personas adineradas que disponían de embarcación. A finales de los años setenta y principios de los ochenta, el fenómeno se difundió todavía más, de manera especial entre las clases medias altas, con el nacimiento de una cultura alternativa que consideraba este arte como una forma de extravagancia. En los años ochenta, bajo el impulso de la cultura punk, heavy, rocker y de otras nuevas tendencias los jóvenes empezaron a interesarse por el tatuaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario